Viaje puro MTB por los Pirineos: La Ruta de los contrabandistas. El nombre de este viaje viene por las montañas salvajes por los que se sabe que pasaron los contrabandistas y forajidos durante muchos años.
Se trata de un viaje en bicicleta muy especial, indicado para los más aventureros y amantes de la montaña.
Vistas panorámicas en los Pirineos catalanes, subidas exigentes, terrenos variados y algunos tramos técnicos hacen que el viaje sea solo apto para los que están acostumbrados al MTB. A pesar de que las bicicletas eléctricas ayudarán en las subidas, todavía habrá tramos en los que pongas pie a tierra.
¿Te atreves a hacer esta ruta MTB por los Pirineos en bicicleta eléctrica?
Besalú es ideal para empezar a pedalear por los pirineos. En la Edad Media, Besalú era una ciudad importante y la capital de un vasto territorio. Su puente medieval te hace sentir ese gran pasado. ¡Es un perfecto lugar para pasar la primera noche!
El viaje empezará con una larga jornada ciclismo de montaña en tu eMTB. Pedalearás por el corazón de la Alta Garrotxa con pendientes moderadas donde descubrirás pueblos remotos como Lliurona. Si hay suerte podrás ver ciervos por aquí. Podrás difrutar de unas espectaculares vistas a la Bahía de Roses en el Mar Mediterráneo.
Por la ladera de la montaña de Bassegoda, una montaña icónica, y a través de un increíble valle, llegarás a Castellfollit de la Roca, que está rodeado de bosques y prados. Esta ciudad fue construida sobre un espectacular acantilado basáltico, creado hace miles de años por una erupción volcánica.
La ruta de hoy nos llevará a los pueblos de Oix y Beget pedaleando por bosques de encinas. En el camino, las piscinas fluviales te invitarán a un chapuzón en las refrescantes aguas de la montaña. Podrás descansar en un pueblo encantador rodeado de picos de montañas. Este pueblo cautivador fue un punto de encuentro para forajidos y contrabandistas hace mucho tiempo. Durante la tarde cruzará a un área salvaje, rodeada de profundos bosques y ríos. Pasará la noche en una animada ciudad de montaña donde podrá degustar los productos locales de la zona.
Hoy será el día más duro, una preciosa ruta circular hasta el punto más alto de la aventura. Te adentras en una zona deslumbrante y pedalearás entre prados de alta montaña, bosques de abetos y ganado.
¡Las vistas aquí y la sensación de libertad son estupendas! Delante de ti, podrás ver el místico macizo montañoso de Canigó. Hacia el este aparece el Golfo de León en el mar Mediterráneo. ¡Te sentirás como si hubieras retrocedido en el tiempo y como si estuvieras ahora con los contrabandistas! Comprenderás por qué usarían estas tierras altas como guarida secreta y escondite.
Gracias a ir en una bicicleta eléctrica podrá llegar hasta los prados de la alta montaña junto a caballos salvajes y ganado. Se le conoce coloquialmente como la «Pequeña Mongolia» de los Pirineos. Los senderos entre bosques de abedules blancos y aguas de manantial lo llevan al pintoresco pueblo de Sant Joan de les Abadesses.
Subiendo al último pico, llegarás a las llanuras de las altas montañas desde donde descenderás por la cordillera salvaje de la Sierra de Milanys y las rocas de Puigsacalm. Las rocas aquí se formaron debajo del océano hace millones de años.
Hoy te alojarás en un pueblo auténtico de la Edad Media.
El último día se presenta con muchas sorpresas. Por la mañana será un pedaleo relajado por volcanes y por la tarde disfrutaremos de unas vistas de la zona impresionantes junto a una iglesia románica.
A continuación, entrarás en la tierra del famoso bandido llamado Serrallonga, que se convirtió en una especie de Robin Hood catalán durante el siglo XVII. Podrás descansar saltando a las piscinas naturales frescas del río Ser. A través de la intensa zona forestal llegará a Besalú, completando así la parte final de la ruta de los contrabandistas.