Espectacular viaje de Murcia a Granada en bici entre carreteras, senderos y Vías Verdes que no dejarán de sorprenderte. Se trata de una ruta con un alto valor cultural e histórico pues atravesarás la frontera medieval desde el Reino cristiano de Murcia hasta el Reino Nazarí de Granada.
Comenzando en Murcia pedalearás por yacimientos arqueológicos, fortalezas del reino nazarí, ruinas. Pasando por un paisaje singular y único con una gran llanura casi desértica rodeada de impresionantes sierras hasta otros que contrastan y nos sorprenden con un bosque forestal y abundante agua, donde podrás tomarte un respiro y darte un baño en alguno de sus embalses, como El Negratín. Por último, habrá un ascenso al Puerto de Los Blancares desde donde contemplar Sierra Nevada y para culminar a las puertas de la Alhambra.
Murcia
El viaje finaliza en Granada
Lorca, Vélez Blanco, Galera, Baza, Guadix, Granada
Durante las 7 etapas pedalearás por un paisaje tranquilo y precioso descubriendo los primeros pobladores de Europa, con sus increíbles hallazgos arqueológicos, restos de ruinas y fortalezas y conociendo la historia del Al – Ándalus, que no te dejará indiferente.
Pasarás por una gran llanura casi desérticas rodeada de increíbles sierras y profundos badlands. Pero también pasarás por un paisaje forestal precioso con abundante agua, donde podrás aprovechar para darte un chapuzón y descansar, en el Embalse del Negratín.
Por último, subirás el Puerto de Los Blancares con una estupendas vista de Sierra Nevada para posteriormente llegar a Granada y poner el broche de oro con la visita a la Alhambra.
Hoy será día para descansar y visitar Murcia, antes de empezar a pedalear. Para los más aventureros pueden hacer la ruta hasta el Santuario de la Fuensanta
Iremos hasta Lorca y antes de empezar a pedalear visitaremos el casco histórico y la Fortaleza del Sol, para ponernos en contexto sobre la historia del territorio medieval. Continuaremos dirección Vélez Blanco por un paisaje muy bonito entre montañas y junto al río Guadalentín. Llegando a las ruinas de la fortaleza de Xiquena (que estuvo en la frontera entre el lado del reino nazarí y el cristiano). Finalizaremos con una subida hasta Vélez Blanco, pueblo con impresionante arquitectura barroca.
En esta segunda etapa destaca el Altiplano de Granada, la zona formada por una densa pinada y posteriormente los campos de Orce. Donde os recomendamos visitar el Museo de los Primeros Pobladores, encontraréis yacimientos arqueológicos de los más antiguos de Europa dignos de admirar. Continuando hacia Galera podéis tomaros un descanso en las aguas templadas de Fuencaliente.
Una vez llegados a Galera, no os perdáis el yacimiento del Castellón Alto (cultura argárica), el Museo de Galera (restos arqueológicos) y por supuesto la necrópolis de Tutugi para conocer la cultura Ibérica.
Hoy, nos meteremos de lleno en el Geoparque de Granada. Nos acompañarán impresionantes badlands a lo largo del valle. Después pasaremos por pueblos que se adentran en una zona de abundantes aguas y que da fruto a grandes embalses como el del Negratín. Subiendo por el cerro de Jabalcón, encontraremos un hito paisajístico de la Hoya de Baza.
Baza fue ocupado por los musulmanes que marcaron la estructura de su casco antiguo con Alcazaba, baños árabes, calles estrechas…
Será la etapa más larga pero disfrutarás del magnífico recorrido que nos espera. Seguiremos en pleno Geoparque de Granada, en este caso pedalearas por la Vía Verde de la Sierra de Baza hasta el Cañón de Baúl. Hacia Gorafe puedes parar en el mirador del Puntal con unas vistas panorámicas increíbles; Dólmenes, cañón del río Gor, las aguas termales de Alcún, la acequia de travertino, entre otros. Finalmente subiremos el río Fardes hasta Guadix, con un casco histórico muy bonito.
Para terminar la ruta, subirás hasta el piedemonte de Sierra Nevada, dirección Granada. Contemplarás los abruptos badlands de Marchal y de Baños. Será obligatorio pararse en el Mirador del Fin del Mundo con una panorámica única donde disfrutar del cañón rojizo de los badlands, el valle verde del Río Alhama; con olivos, almendros y frutales, y las cumbre blancas de Sierra Nevada. Finalmente subirás el Puerto de Los Blancares, uno de los clásicos en las grandes citas ciclistas, para después descender hasta el valle del río Genil y acabar la etapa en Granada.
Volveremos a Murcia después del desayuno. Y daremos por finalizada la experiencia.
Los alojamientos de este viaje por Murcia-Granada han sido seleccionados por su calidad y ubicación y manteniendo la filosofía del viaje. En este caso se trata de hospederías, hostales y hotel de 4 estrellas.
No, el mínimo para realizar este viaje son dos personas.
Si, este viaje se puede realizar tanto con tu bicicleta como con la nuestra. La puedes elegir durante el proceso de reserva, hay disponibles bicicleta híbridas o de montaña eléctrica.
Si, cada día llevaremos tu equipaje al siguiente hotel. Solo tendrás que dejarlo en recepción, y nos encargamos de todo. Normalmente ya estará en el hotel cuando llegues.
Queremos ser lo más flexibles posible. Por eso, ante un imprevisto haremos lo posible para cambiar las fechas del viaje sin coste para que viajéis dentro del mismo año, siempre y cuando nos aviséis con una antelación mínimo de 3 semanas.
Y si te cambian los planes y quieres cancelar el viaje antes de la fecha de inicio, se aplicarán los siguientes gastos de gestión:
• con más de 30 días, los gastos de gestión serán el 20% del importe del viaje.
• entre 30 y 15 días, los gastos de gestión serán el 50% del importe del viaje
• con menos de 14 días, el importe a abonar será el 100% del importe del viaje.
Para tener más flexibilidad, recomendamos contratar un seguro de viaje, asistencia, RC y anulación. Consulta con nosotros las condiciones. Ten en cuenta que el precio del seguro no se devuelve una vez contratado en caso de anulación o modificación.
Una auténtica pasada el viaje, paisaje espectacular. Muy bien planeado y mucha profesionalidad.
Perfecto para descubrir la sierra. Un paisaje natural muy bonito y ruta por pueblecitos ideales. Muy buena gestión.