fbpx

Viajes en bici guiados o autoguiados ¿Cuál es mejor?

Viajes ciclistas

Existen multitud de formas de viajar en bicicleta por España tal y como ya contamos anteriormente aquí. Hoy te explicamos qué son y qué diferencia hay entre los viajes en bicicleta autoguiados y los guiados.

En ambos casos, son viajes en bicicleta, por lo que la filosofía es ir descubriendo cada día un nuevo paisaje, nuevos pueblos, nuevos caminos… Se va avanzando de un alojamiento a otro a través de un recorrido adaptado al nivel de cada cicloturista y al llegar, tendrás las maletas esperándote en el hotel.

Además, al tratarse de viajes en bicicleta organizados y diseñados por especialistas, siempre contarás con el soporte de una empresa conocedora del lugar y que te gestionará los siguientes servicios in situ:

  • Alojamientos bien ubicados y adaptados a ciclistas de todos los niveles.
  • Transporte de las maletas diario entre los alojamientos.
  • Asistencia en ruta por si necesitas algo.
  • Detalles del recorrido, en el que muchas veces se puede adaptar en función del nivel.
  • Amplia información turística, cultural y gastronómica de la zona.

Por tanto la base es la misma en ambos tipos de viajes en bicicleta, lo que cambia es el acompañamiento.

viaje en bicicleta en grupo Valencia

Viajes en bicicleta guiados

En este tipo de viajes en bici, el acompañamiento es total. Es decir, habrá una persona (guía) viajando con el grupo durante todo el viaje. Esta persona puede pedalear junto con el grupo, o bien ir en un coche de apoyo que va junto a ellos. En algunos viajes, incluso, se puede contar con ambos servicios. En cualquier caso, el soporte técnico en caso de avería leve estará garantizado.

Además de ser la persona que dé explicaciones de cada lugar de interés, indique las mejores panorámicas o aconseje dónde parar a avituallarse, el guía podrá adaptar el recorrido durante la etapa en función de lo que los cicloturistas necesiten. Pueden necesitar acortar la etapa, alargarla o ¡incluso buscar alguna playa para bañarse!

Habitualmente, los viajes en bicicleta guiados suelen ser en grupos que se han formado para la ocasión y que no necesariamente se conocen entre sí. Si bien es cierto que el nivel de pedaleo suele ser similar. Puedes ver el calendario de viajes en grupo aquí.

Viajes en bicicleta autoguiados

En el caso de viajes en bicicleta autoguiados no se cuenta con la compañía del guía ciclista durante el recorrido. Los ciclistas contarán con lo necesario para guiarse de forma fácil por el recorrido diseñado:

  • El recorrido en formato digital (preparado para introducirlo en un navegador GPS o, incluso, en una app en el móvil)
  • Cuaderno de ruta con los mapas físicos de la ruta así como indicaciones y recomendaciones de cada etapa.
  • Teléfono de emergencias.
  • Pueblos en ruta con restaurantes y tiendas donde parar a descansar o comprar avituallamiento.

Es decir, no hay pérdida. Además, este tipo de viajes en bicicleta autoguiados tienen un punto extra de aventura. Por supuesto, para gestionar cualquier imprevisto que pueda surgir durante el recorrido, la empresa organizadora del viaje suele facilitar un teléfono de soporte.

En definitiva, depende de cada persona qué tipo de viaje en bicicleta elegir. Si buscas conocer gente y pedalear sin preocupaciones con un guía acompañante, lo tuyo serán los viajes en bicicleta en grupo guiados. Pero si prefieres viajar a tu aire, a tu ritmo y ser más independiente, lo tuyo serán los viajes autoguiados.

Si eres de las personas que busca tener mayor flexibilidad en el viaje para que puedas ir a tu ritmo y viajar en las fechas que quieras, un viaje autoguiado será lo más apropiado. Pero si por el contrario prefieres una mayor atención y que un guía profesional ruede en bicicleta contigo, los viajes guiados deben ser tu elección.

Ahora que ya conoces las diferencias entre los dos tipos de viajes en bicicleta, descubre todas las opciones de viaje en esta amplia selección de viajes en bicicleta.

Leave a Reply

Estate al día de las novedades